
La palabra Fitoterapia deriva del griego phytón, que significa planta, y therapeÃa, que quiere decir tratamiento. Como su nombre indica, se trata de un tratamiento a base de plantas. Estas plantas, aunque no se consideren medicamentos, tienen propiedades medicinales que les confieren acción en el bienestar, en la mejora o incluso en la cura de algunas enfermedades, pudiendo asà resolver algunos problemas de salud de las personas, ya sean de origen fÃsico o psicológico. El uso de plantas con fines medicinales es probablemente la forma más antigua usada por el hombre para curar o reducir sus sufrimientos.
Se trata de utilizar lo que la naturaleza nos da de forma menos agresiva para dar y mejorar la salud, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con gran interés por las plantas, poco a poco, el hombre fue buscando descubrir propiedades, virtudes y toxicidades de cada una de ellas. Hoy en dÃa, las plantas reasumen su papel como un valioso recurso terapéutico ofrecido por la naturaleza, su uso es cada vez más popular entre los pueblos de todo el mundo. En realidad, estamos ante una Fitoterapia cientÃfica, ya que existen inmensos productos a base de plantas fabricadas con rigor cientÃfico y con la certeza de que determinada planta es eficaz en determinadas situaciones. También en la medicina convencional, algunos medicamentos se producen exclusivamente a base de plantas.
Es un hecho que aproximadamente el 80% de la población mundial utiliza productos a base de plantas por lo que, con el adecuado estudio y desarrollo, la OMS busca que se puedan ampliar sus usos en este siglo XXI.
El uso de plantas puede ser un excelente coadyuvante de la nutrición, junto con los suplementos dietéticos y los medicamentos clásicos o convencionales. En nuestro paÃs, la Fitoterapia comience a ser encarada con respeto, ya que existen empresas más profesionales debidamente cualificadas en términos de conocimientos cientÃficos que la utilizan.
Por eso la Fitoterapia no es una forma terapéutica, sino una terapéutica con un gran lugar en el futuro.